jueves, 7 de julio de 2011

La Perdida de los Valores en la Juventud Actual

LOS VALORES EN LA JUVENTUD
El tema de los valores es considerado bastante reciente en filosofía, pero los valores ya están presentes desde los inicios de la humanidad, variando a través de los tiempos. Sin embargo, estos principios éticos también son diferentes entre personas de distintos grupos de edad, de sexo, de cultura y de variadas características. Por ello, podemos deducir que la escala de valores es aplicable a todos los individuos y que, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco existen dos escalas idénticas: todas y cada una son personales y propias del individuo.
A continuación expondré los principales valores que son mayoritariamente comunes a los jóvenes y, con ellos, podríamos establecer una escala de valores propia de la juventud.
Los jóvenes del siglo XXI poseen, sobre todo, valores éticos, sociales y afectivos, como pueden ser:
  * La solidaridad: se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí y equivaldría a un grado superior al del compañerismo. Es muy importante, ya que nos permite actuar de forma desinteresada poniéndonos en al lugar del otro.
  * El respeto y la tolerancia: son la base para vivir en sociedad. Consisten en aceptar la diversidad de opiniones, sociales, culturales o de cualquier tipo, y saber escucharlas y entenderlas.
  * La amistad: de ella nacen prácticamente todos los demás valores que se manifiestan en una relación. Es un vínculo afectivo basado en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro.
  * La honestidad: es una de las cualidades más importantes de las “buenas personas” y consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Sin el valor de la honestidad nos sentiríamos siempre engañados y sin saber a quién creer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario